¿Qué hace un investigador en matemáticas? | Pamela Llop

Publicada en Publicada en 2012, Destacadas

Pamela es Becaria Posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral(IMAL) y docente del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Su área de investigación es la Estadística para datos de alta dimensión. Es nacida en Los Laureles, provincia de Santa Fe. Estudió Matemática en la FIQ (UNL), donde obtuvo su título de Licenciada en Matemática Aplicada en el año 2005 y el de Doctora en Matemática en el 2011.

Fue Docente en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Recientemente ha realizado una estadía como Docente/Investigadora en el Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Recibió el premio Francisco Aranda-Ordaz a la Mejor Tesis Doctoral en Estadística en Latinoamérica. La tesis contempla el desarrollo, implementación y análisis de herramientas estadísticas que puedan ser aplicadas en áreas donde la cantidad de mediciones por individuo es muy grande e incluso, infinita, como ser curvas e imágenes. Esta clase de datos aparecen en numerosas aplicaciones como salud, biomecánica, química, econometría, genética, geofísica, entre otros.