TEDxMontevideo, crónica viva de la evolución

Publicada en Publicada en Noticias

La fiebre TEDx se expande alrededor del mundo y está llenando todas las provincias de nuestro país y los rincones de los países vecinos, fomentando la colaboración regional.

La experiencia TEDx une ciudades, regiones y continentes. Por esto, decidimos enviar a una embajadora oficial con el fin de compartir un momento maravilloso junto a nuestros vecinos de Montevideo… Justo en la otra orilla del mismo Río de La Plata.  En fin, ¡Uruguay!

Durante el evento,  se difundieron ideas que valen la pena escuchar y compartir, historias maravillosas, demostraciones inspiradoras y muchas experiencias más, bajo el concepto de evolución.

Nuestra embajadora oficial, Macarena García, conoció por primera vez dicho país, presenció lo que fue el tercer TEDxMontevideo y nos comentó su experiencia. Pero antes de comenzar con su maravillosa crónica, queremos agradecer enormemente a Martín Larre, el Director General del evento, quien se encargó en todo momento de que se cumplan los detalles organizativos a la perfección y el que nos invitó a formar parte de TEDx Montevideo, como representantes de lo que va a ser TEDxLagunaSetúbal en Octubre en Santa Fe, Argentina.

Paso a paso

Al mediodía del miércoles, se armó un almuerzo sin igual. “En la misma mesa estábamos Bilinkis, Tiburcio, Golombek, Daniel Molina, Gabriel Calderón, Martín Larre y yo, imagínate lo que fue!”, afirma Macarena Garcia, organizadora de TEDxLagunaSetúbal, quien nos confiesa que mantuvo “una conversación antropohistorineurolocuraartísticocientífica sin igual! Simplemente fue una previa de lujo a lo que me iba a encontrar unas horas más tarde“.

Mientras los speakers recibían el último coaching, nos dedicamos a recorrer un poco la hermosa ciudad de Montevideo.

Pasada por agua, nuestra embajadora logró llegar al Teatro Solís en donde ya estaba todo listo para el evento más inspiracional que desde hace 3 años invade a la capital charrúa.

La verdad que el teatro es hermoso y muy imponente. A las 17:3hs, súper puntual y con un poco de buena música de la mano de Agustín Ibarburu, comenzó el TEDx a sala llena”, rememora Maca.

La primera charla estuvo a cargo Gonzalo Frasca con una remera de Mario Bros. Imaginen de qué trató su charla… ¡Videojuegos! ¡Sí! Y cómo ellos ayudan a aprender cosas importantes de distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas. Lo mejor de todo: Vale equivocarse, así que siempre estará presente la opción de “Try Again”.

Luego Raul Echeberría, cerró con una frase muy TED: “El dinero NO mueve al mundo… Al mundo lo mueven las ideas”. Una charla interesante que enfatizó aquellos aspectos importantes por los cuales uno tiene que seguir adelante hacia sus sueños y poder así, llegar lejos.

En tercer lugar subió al escenario Roberto Balaguer quien parecía conocer a nuestra embajadora a la perfección por el tema de su charla “Amo mi celular”. 😛 Profundizó acerca de cómo las personas de hoy en día utilizamos nuestros teléfonos celulares casi como una prótesis invisible de nuestros cuerpos. “El celular genera intimidad. Uno se anima a decir cosas q no diría en persona“. Frase muy cierta y que detalla lo que las personas sentimos al utilizar un aparato que ya no sólo sirve para hablar por teléfono. También explicó la fobia que se genera ante la falta del celular e invitó al auditorio a que reflexionemos qué lugar queremos darle a las cosas realmente importantes en nuestras vidas.

Más tarde fue el turno de Diego Golombek. “Qué decirles de nuestros speakers argentinos?! La verdad es que todos estuvieron genial y el tinte ‘internacional’ de este TEDxMontevideo, creo que fue lo que más marcó la jornada”.  Volviendo a Golombek, nos mostró que la ciencia es divertida y está en todos lados. Experimentó con los presentes hasta hacernos bostezar pero no del aburrimiento, sino de lo fantástico que es hacer ciencia en cualquier parte y afirmó que todos somos mutantes. Para finalizar su charla, nos puso en la duda de si es que somos un 99% chimpancés o un 50% bananas. Queda a criterio de cada uno! Ya tendrán la posibilidad de ver todas las charlas completas en www.tedxmontevideo.org

Vale destacar a esta altura, la calidad de la conducción general del evento de Gabriel Calderón quien con sus chupines cautivó no sólo a los presentes en el Solís, sino también a todos los que siguieron el evento en vivo por streaming. Impecable su dirección y sus agradecimientos entre los que incluyó y destacó nuestra presencia junto con la de TEDxRíodelaPlata.

El segundo bloque arrancó con todo de la mano de Santiago Bilinkis. En nuestro país es conocido como “El pregonero del futuro”. Macarena afirma que “durante el almuerzo hablamos mucho sobre el futuro y lo divertido que va a hacer. Somos dos amantes de Watson de IBM y pudimos conversar sobre nuestras predicciones acerca de lo que las máquinas van a llegar a hacer el día de mañana. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos la van a pasar genial y van a tener acceso a cosas que nosotros ni nos imaginamos que van a ser posibles”. Santiago finalizó con una frase de Alan Kay que dice que la mejor manera de producir el futuro es inventarlo y motivó a los presentes a que simplemente se animen a hacer el futuro con sus propias manos.

Maca se llenó de orgullo al ver a la única speaker femenina del plantel de oradores de esta edición de TEDxMontevideo: Margarita Percovich. “Unos ovarios gigantes! Puso en evidencia las contradicciones constitucionales de su país frente a todos los que siguieron el evento. Se animó a decir que las mujeres somos tan geniales y nos adjudican tantas obligaciones que muchas veces estamos tan ocupadas haciendo cosas que no nos da el tiempo para compartir o hablar de lo que hacemos día a día para dar nuestro aporte a la humanidad. La aplaudí de pie porque me llegó profundamente su charla. Me hizo caer a la realidad de un cachetazo y eso a veces está bueno. Tenemos que salir a hablar las cosas geniales que las mujeres hacemos día a día y con orgullo ante todo”, explica nuestra embajadora totalmente deslumbrada.

A continuación le llegó la hora al del nombre raro: Tiburcio de la Carcova. Este loco lindo, argentino pero radicado en Chile, que tenía unos nervios inexplicables previos a su charla, demostró que nada es imposible y que con un poco de ayuda y motivación se pueden hacer cosas geniales. Entre cucarachas, prótesis, robots, impresoras 3D y su remera de flash cautivó a todos al presentar su Maker Space de Santiago de Chile, espacio en dónde lo acompañan una serie de locos que hacen inventos locos y están más o igual de locos que él. “Ya en el almuerzo nos había adelantado que no íbamos a volver a ver a las cucarachas con los mismos ojos que antes. Totalmente logró que me enternecieran estos bichos y nos mostró una cosa muy extraña denominada Backyard Brains que es lo que le ponen a cucarachas extremadamente grandes y asquerosas para controlarlas con un joystick. Es increíble desde dónde estos pibes decidieron investigar la neurociencia en esos insectos desagradables, pero que se vuelven tiernos al ver cómo los manipulan con un aparatejo raro”, afirma Maca y recordó una frase de Tiburcio que la marcó: “Creo que estamos frente a una nueva revolución industrial, más sustentable y solidaria”.

Finalizando el segundo bloque, Jorge Bafico en su charla hizo principal hincapié en el abuso del Metilfenidato  en niños “Hiperactivos”. Básicamente llamó a que prestemos atención a nuestros niños y los escuchemos antes de darle un derivado anfetamínico que produce posibles adicciones futuras a drogas más peligrosas.

En el tercer y último bloque abrió @rayovirtual o mejor conocido como el argentino Daniel Molina. “En el almuerzo seguía pensando la forma de achicar su charla de una hora a los 18 minutos reglamentarios de TEDx. Es una persona súper carismática, interesante, culta y es increíble la forma en la que te puede contar el sufrimiento que vivió durante sus 10 años en prisión con la misma serenidad con la que te cuenta su amor y pasión por el arte”, destaca Maca. Mientras de fondo pasaban fotografías convertidas en obras de arte luego de la década de los 60, Daniel enfatizó en la importancia de la vida misma. “No existen los hechos, sólo existen las interpretaciones” fue el mantra que con los ojos cerrados y las manos con índices y pulgares juntos, le hizo repetir al auditorio. Finalmente este Rayo Virtual, motivó a todos a vivir intensamente diciendo “Haz que el día valga la pena”.

Llegó el momento TEDdyBear y TEDxMontevideo iba llegando a su fin. Golombek y Bilinkis continuaron con el legado implantado por los representantes presentes organizadores de eventos TEDx de la región en el pasado TEDxSummit de contar con una mascota regional que simbolice la hermandad entre los eventos TEDx del Cono Sur. Se mostraron los 20 segundos de los eventos TEDx que tuvieron a la mascota con anterioridad, los participantes en 10 segundos le dieron un beso al oso que tenía una cámara “Go Pro” en el cuello para registrar el momento y luego continuó todo con normalidad.

Para cerrar las charlas TEDx del día, Ramón Silveira dio una especie de clase de “Finanzas for Dummies”, en la cual refutó la afirmación: “Gano más, gasto más” y demostró la importancia de capacitarse y capacitar a las personas en consumo inteligente y administración personal para poder mantenerse económicamente y entender el lenguaje de los bancos.

Con un cierre a todo trapo, LataSónica hizo un show espectacular en base a instrumentos no convencionales realizados con materiales 100% reciclables. “Sin Palabras. Amo la percusión y me encanta ver cómo se pueden hacer ediciones de lujo como la de Eleonor Rigby de The Beatles con pedazos de ojotas, tubos, tachos y latas” finaliza Macarena.

Esa fue nuestra experiencia. ¿Lo seguiste en vivo? ¿Cuál fue la charla que más te gustó? ¡Compartínos tus opiniones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *